Todo sobre el 6to encuentro Federal de Derechos Humanos en la EXESMA

FESTEJO CONTRAFESTEJO: – Nahuel Sosa, es secretario ejecutivo de Asuntos Indígenas de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo fue el sexto encuentro Federal de Derechos Humanos en la EXESMA, cómo fue la experiencia y cómo fue recibida entre los hermanxs?

NAHUEL SOSA: – Fue hace dos semanas, el sexto Federal de Derechos Humanos. Fue recibido bien con muchos reclamos. Justo sucedió el conflicto por el reclamo de tierras mapuches, así que también estuve hablando de eso…

FESTEJO CONTRAFESTEJO: – Fue una semana movida. [desalojo y traslados de mapuches en el sur]

NAHUEL SOSA: – La verdad que sí, pero obviamente sirve para la visibilización y para dejar de estigmatizar a los a los hermanos y las hermanas. Justamente este año fue el juicio por la masacre, se visibilice y se pueda conocer lo que fue la masacre y que el Estado también pueda reparar o pueda realizar las reparaciones históricas correspondientes, ya sea a nivel cultural o económico. Nosotros decimos siempre la reparación histórica, no solamente es económica, sino que tiene que ser política y cultural. Así que los hermanos expositores estuvieron muy bien, estuvo muy concurrida el área de pueblos originarios porque había varios paneles y bueno, nosotros obviamente estuvimos en lo que fue conflicto territorial y pueblos originarios en el encuentro Federal. Nos llevamos una experiencia bastante buena, muy concurrida. Se hizo una ceremonia al principio. Los expositores y las expositoras, la verdad que muy bien y con mucha lucidez en relación a los temas culturales y políticos.

La verdad que este tipo de actividades y de reconocimiento, también es un reconocimiento a la lucha de tantos hermanos y hermanas. Que podamos seguir teniendo, en un encuentro federal, un espacio para la escucha de los pueblos originarios y a su vez también pasó a saludar y dijo unas palabras muy acertadas también el secretario de Derechos Humanos de la Nación a Horacio Pietragalla Corti. Suele ser raro, que funcionarios de alto rango participen en actividades y él sintió que debia estár, por lo cual estamos agradecidos.

FESTEJO CONTRAFESTEJO: – Festejamos la participación y el encuentro, porque en la actualidad los pueblos originarios son tratados como ciudadanos de cuarta, como extranjeros en su propio suelo.  La parte buena es que todo esto es resultado de una construcción, entre pueblos originarios que honra a nuestros ancestros y que vienen construyendo un camino de reparación.

NAHUEL SOSA: – Es una construcción que se va dando, a lo largo del tiempo. Cuesta construir con los hermanos y las hermanas, no voy a decir que no y a su vez cuesta construir con el Estado porque es el Estado mismo el que a veces nos invisibiliza. Yo haciendo parte del Estado lo reconozco, digo a veces no es una invisibilización que se hace adrede, sino por desconocimiento, falta de información y falta de formación. Es lo que nosotros desde el Consejo y en todos los lugares que vamos y con todas las áreas que articulamos a nivel local, provincial y nacional siempre tratamos de decir. Falta formación, falta conocer entonces apostamos a eso y la verdad que el encuentro sirve para dialogar con los hermanos y las hermanas, que por ahí dialogamos virtualmente a través de un WhatsApp, pero muchas veces por el ritmo también de vida, el ritmo social, que llevamos se te complica por los tiempos que uno tiene.  

Está bueno este tipo de encuentros para dialogar y también encontrar personas que opinan lo mismo lo que vos y con estos hechos aberrantes que sucedieron están militarización de un territorio ancestral después llevar a las mujeres traerlas hacerla 1500 kilómetros a una cárcel. Nos recordó la Campaña del Desierto y varias otras campañas también que nombre de la patria o del Estado argentino. Antes los mataban, los enfermaban, los esclavizaban ahora los judicializan, entonces si bien no es lo mismo, pero hay que trazar un paralelismo y pensar siempre que la historia es muy rica, hay que saberla hay que sabernos en nuestra historia, conocerla y no repetirla.

La falta de información permite que suceda esto, la repetición, por lo menos que conozcan y que sepan que los mapuches no son chilenas, ni son argentinos, ni quieren hacer un estado paralelo dentro de un Estado. Nada que ver y que los que reclaman territorios los reclaman porque viven desde la Tierra y viven ahí y no se pueden trasladar 2000 kilómetros a la provincia de Buenos Aires para alimentar a su familia, porque es un destierro. Si mañana cualquier ciudadano o ciudadana es trasladadx a punta de pistola, no le va a gustar o si le toman su casa tampoco le va a gustar y bueno a los pueblos indígenas en el pasado le tomaron los territorios, lo despojaron de sus territorios y en la actualidad sigue sucediendo.

ESCUCHA TODA LA ENTREVISTA

CRECEMOS CON VOZ! INVITALE UN CAFECITO A LA VECINDA

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario