Protesta contra Klaukol por la contaminación en La Matanza

2 de septiembre 2020

Vecinos y vecinas autoconvocadxs del Municipio de La Matanza, realizarán una nueva protesta el miércoles 9 de septiembre a las 14 hs en la plaza de San Justo. El motivo del mismo es realizar un nuevo reclamo contra la empresa Klaukol por motivos contaminantes que afectan el agua y la salud de los vecinos de la zona.

Publicación de los vecinos de la matanza sobre el caso que lleva 10 años de lucha:


En la década del 80 la empresa Klaukol, de categoría 3,se instala en el barrio La Merced, ruta 3 km 44500 de Virrey del Pino, La Matanza. Este tipo de categoría no puede estar en un casco urbano de acuerdo a la ley 11.459 por los niveles altos de contaminación que genera. Desde entonces tuvo bandera norteamericana, italiana, francesa y actualmente suiza (Sika Klaukol). Los dueños son banqueros extranjeros que sacan sus ganancias a costa de la vida de las personas que trabajan en la fábrica, que viven en el barrio y a costa del entorno.

El material particulado que desprende su tolva puede volar hasta diez kilómetros a la redonda, “En el aire hay plomo, zinc, arsénico, más de 16 metales pesados que estamos respirando”. No solo el aire está contaminado, la tierra y el agua también. Desde el 2009 comenzó una lucha imparable por el cierre de la fábrica y la salud de los vecinos y vecinas. Hasta el momento estos capitalistas, junto a la Justicia y al gobierno de Raul Magario Fernando Espinoza, Verónica Magario y, actualmente, Fernando Espinoza otra vez, mató a más de 100 vecinos y vecinas, “Tenemos un vecino trabajador que se está alimentando por sonda. Klaukol inutiliza a los trabajadores y luego los despide. Sin cobertura por los daños causados. Ese hombre está abandonado”. “Cuando hice una encuesta en 2016, de 70 ex obreros de planta de Klaukol no se llego a jubilar ningunx”.


En señal de protesta hubieron acampes, festivales, marchas, escraches, huelgas de hambre, mesas de diálogo. Se denunció al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). La respuesta siempre fue persecusiones y amedrentamientos hacia el barrio y a quienes denuncian, “Nos sacan fotos, nos persiguen, la policía nos mira de la vereda de enfrente, medio barrio que ya no está, las casas las compró la firma con otras personas. Los punteros políticos del intendente someten al barrio”


Vas a escuchar como miente y engaña Verónica Magario (Ex intendenta de La Matanza y actual Vice Gobernadora de la prov.de Bs.As.) y un representante de ACUMAR, quienes priorizan su caja chica a costa de la vida. En contrapartida la palabra de Susana Aranda vecina, damnificada y luchadora incansable contra esta transnacional, contra el encubrimiento judicial y la corrupción política que avala el genocidio que se lleva a cabo en Virrey del Pino.

Deja un comentario