Unidad, reconocimieinto y lucha del Consejo del Lankaj Maki

Festejo Contrafestejo: – Nos vamos al norte argentino. Le damos la bienvenida al hermano Jorge Angulo, referente de la organización del Consejo del Lankaj Maki de la provincia de Jujuy.

Jorge Angulo: – Muy buenas tardes, hermanos y hermanas. Sí acá Jorge del Consejo de pueblos originarios.

FC: – ¿Qué nos podés contar en la provincia de Jujuy? La s semana pasada hubo desalojos. Un anuncio por parte del gobernador de la reforma constitucional y de la represión a los pueblos indígenas por parte del Estado.

JA: – Sí, justamente venimos con esta situación en la provincia es que atravesando muchos problemas, que se profundizan, por ahí este estratégicamente el gobierno saca a la luz problemas de tierra, un problema territorial de acuerdo a la situación política que le conviene.

Una cuestión de persecución a los dirigentes y bueno, tenemos esas situaciones lamentablemente en nuestra provincia. Como vos lo decías los últimos que vienen sucediendo son estos. Por lo menos tres derechos puntuales, o sea que va pasando en la provincia que atraviesa a comunidades a lo que somos parte de toda la sociedad en la provincia. Arrancamos con una cuestión de criminalización de la protesta, la verdad que es una cuestión que venimos arrastrando de mucho tiempo en este gobierno de Morales y la cual es que hemos tenido causas. Seguimos teniendo y no se puede generar hechos de lucha. Exigir el derecho a poder reclamar de diferentes formas. Acá en la provincia hay un código contravencional que directamente es que criminaliza o te pone multas por luchar.

Muchas comunidades, tienen que rever, como hacen escuchar su voz. Como realizan sus reclamos. Nuestro Consejo está tiene causa en ese sentido de diferentes formas y después de eso vienen las cuestiones de allanamiento a los diferentes espacios, organizaciones sociales sindicales y también indígenas. Se han infiltrado nuestras organizaciones, han entrado a nuestras comunidades para poder perseguir, sacar fotos y hacer todo tipo de investigación, con el objetivo de meter miedo.

Estábamos convocados para hacer una asamblea en relación a lo que venía sucediendo a la comunidad y también este justamente, en este día anterior, llegaba el anuncio de la reforma de la Constitución de la Provincia. En este marco estábamos concursando una asamblea, de poder que discutir esta situación y llegó un operativo, muy exagerado de la Policía para proceder al desalojo.

La búsqueda de meter miedo es constante.

El que no cumple es el terrateniente, sigue demandando a la comunidad a pesar de que la Justicia había dado respuesta positiva, pero siguen pesar de que la Justicia ha querido dar la razón a la comunidad.

FC: – ¿Qué es el Consejo, una pequeña síntesis de cómo está conformado, qué comunidades lo que lo conforman?

JA: – El consejo de pueblos originarios Lankaj Maki es una es una organización indígena que agrupa 14 comunidades indígenas. Reconocidas o auto reconocidas por el Estado. Los pueblos más representativos, que se agrupa de la provincia son los pueblos  Kollas y el pueblo Guaraní. El Consejo viene haciendo una lucha también en el reconocimiento después los centros que por ahí el Estado no reconocen. Estamos trabajando en todo tipo de visibilización, como es el caso del pueblo maya, un pueblo en la región valle que tiene toda una historia o la existencia dentro del gobierno civilizado que el Estado han borrado, digamos de la historia porque justamente este pueblo está en la disputa las tierras, lugares que han sido apropiado con terratenientes.

FC: – ¿Qué es lo que busca el Consejo?
La posición política del Consejo y su objetivo principal es la restitución de la tierra el territorio y la liberación como pueblos y naciones. Este objetivo que nosotros pusimos como macro, no se va concretizar si no trabajamos la unidad, sino trabajamos y exaltar las diferencias y también si no empezamos a construir poder propio desde las estructuras que podamos tener nosotros, de la que venimos sosteniendo y resistiendo. Lo que podamos ir reconstruyendo también de diferentes formas y estrategias.

Eso es una cuestión dentro de nada y coordinaciones tenemos salud, educación, un área de tierra del territorio de desarrollo y producción con cooperativas. Está el área de los jóvenes, un área de las hermanas de mujeres.  Estamos en una consolidación de un área de los hermanos del Consejo de mayores y bueno así lo que sea necesario y la vamos fortaleciendo.

CRECEMOS CON VOZ! INVITALE UN CAFECITO A LA VECINDA

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario