5 julio, 2020

Una mirada sobre lo que hice y entendí

por El Raulo

¿Entendes? Un libro sobre cine. Fue escrito por el director Bastian A, un libro sobre el hacer, el oficio del cine que lo lanzó en forma digital y se encuentra disponible para ser leído por todos.

El libro digital que viene que a lanzarse en este tiempo de un parate en la producción cultural. Hoy estamos consumiendo las experiencias artísticas del pasado hasta la llegada de esa cada vez más comentada “nueva normalidad”. Esta contemplación sobre lo ya hecho, nos da puerta a revisar lo realizado hasta ahora, si se quiere realizar una ponencia sobre lo que hice y que aprendí.

Entendes viene hablarnos desde ahí, un libro escrito en formato confesional que le habla siempre a un otro y al lector. Bastian A decide compartir con nosotros lo que ha sido su oficio, su pasado y cotidianeidad.

El libro mora entre la producción del cine y su biografía personal.  Acaso para hacernos ver que el inabarcable arte tiene que estar más cerca, el arte es un hacer mezclado con las tareas de la vida mortal. El que ha transitado por oficios artísticos sabe que entre ensayos, entre tomas, entre jornadas de edición, debe ir a pagar la luz, arreglar el contrato de alquiler con el dueño o comprarle comida para el perro.

Si bien el libro nos habla de lo mundano del hacer, lo detalles que ha tomado la producción y filmación de cortometrajes y su película “Dolores un día se quedó sola” no trata de romantizar la escuela de la vida por sobre el conocimiento adquirido en la educación.

Sino que todo es un esfuerzo, los procesos toman tiempo propio de un país que los financiamientos suelen ser escasos o tardíos y el arte tiene mucha más apoyatura en el deseo y el ingenio del artista a la hora de resolver. Uno de los grandes logros de Entendes es poder transmitir eso en cada anécdota personal o mail escrito para intentar colocar el material en festivales. Bastian A nos comparte su deseo por hacer cine, el encuentro con sus gustos estéticos, su ingenio para realizarlo y ganas de compartirlo con el mundo.

LINK DEL LIBRO:

Bastian A, realizador audiovisual ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, realizó su Opera Prima en el año 2019 con Dolores un día se quedó sola. En el año 2020 realizó Un Bolero. Si la muerte tiene tus ojos

Facebook: https://www.facebook.com/ba.bastiana

Deja un comentario