El toro de Tusco de Attillio Dabini

AL CRUCE: Doy por comenzado, nuestro espacio de literatura. Una curaduría una propuesta de por Abelardo Franchini. ¿Qué tenés para recomendarnos?

Abelardo Franchini: Una cosa histórica es Attilio Dabini. Y El Toro de Tusco. Dabini es un escritor italoargentino que se destacó en los 60 que él colaboró en La Nación, colaboró en la Revista Sur de Victoria Ocampo. Y le publicaron en Editorial también de autores italianos, por ejemplo, de Alberto Moravia. Es un escritor de la línea Existencialista de Jean Paul Sartre; de Albert Camus; de Simone De Beauvoir y considero a Ernesto Sábato esa misma línea en Argentina. Yendo a estilo Dabini, El Toro de Tusco es quizás la novela más famosa del escritor italoargentino.

AL: ¿Dé que se trata El Toro de Tusco?

AF: La obra se ambienta en la época de la Segunda Guerra Mundial, en una Italia gobernada por el régimen fascista de Benito Mussolini. El personaje protagonista Luigi Bonetti, es periodista oriundo de Roma que va a trabajar a Milano con la redacción periodística desde donde se hace literatura de propaganda para El Eje (Japón, Alemania e Italia) que es enviada a distintos países. Hay una observación en la obra de la cultura italiana que Attilio califica de diletante en comparación con la española a quién califica de directa, realista y práctica. Los italianos serían más ambiguos y más sutiles, agrego yo, más creativos menos rotundos que los españoles. Otro personaje es Tusco, justamente el que le nombre de la novela. Trabaja en la redacción de dibujante y es famoso por delinear toros que embiste a mujeres desnudas. Hay una línea existencialista en la literatura de Dabini. El contraste entre los objetivos, la sensibilidad de los individuos y lo crudo, lo chocante de la realidad. Se describe la Italia, específicamente el Milano invernal de la época de las restricciones impuestas por las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial.

AL: ¿Estamos imaginando un escenario pesado y por momentos peligrosos?
 

AF: No necesariamente, era el ambiente de la guerra e invierno que son mucho mas crudos que en Argentina.

Lo existencialista puede apreciarse en la descripción del viaje en tren cuando vuelve a Roma. El intercambio entre la realidad que vive el personaje, el movimiento del vehículo de los detalles. El tac tac de la rueda metálica moviendo sobre los rieles y los recuerdos a las sensaciones de Luiggi, el personaje central.  Es sin duda una obra que grafica su mejor literatura. Lo racional y lo subjetivo. Lo surrealista y las limitaciones de lo humano.

Sobre Attilio Dabini

Es como puente entre Europa y Sudamérica, el primo costo Italia y la Argentina o su vida y su trabajo incluida sus obras como El toro de Tusco. Dabini nació en 1902 y se trasladó con su familia muy chico a la Argentina y vivió en nuestro país hasta los 22 años cuando retorna Italia. Fundó allí la literatura habla castellana por medio de conferencias y artículos a periódicos y revistas. Tradujo autores como Azorín, Miguel de Unamuno, Mariano Azuela, Horacio Quiroga, Eduardo Mallea, Raúl Scalabrini Ortiz, Amorín y otros. Además del existencialismo se puede vincular su obra al neorrealismo italiano, esta famosa corriente cultural en sobre todo cinematográfica de Italia de los 50 y los 60 por ejemplo el director Federico Fellini. Participa activamente contra el fascismo y en 1947 vuelve a la Argentina para realizar difusión y traducción de autores italiano al castellano. Fue publicado por Editorial Losada.

Al Cruce – Martes 19 hs
Conducción: Raúl Andrés Biagini
Operación: Alejandro Lagomarsino
Columnistas: Dajo & MJ Vera
Streaming: Facundo
Dirección General: Matias Vanerio

CRECEMOS CON VOZ! INVITALE UN CAFECITO A LA VECINDA

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario